Fandom

Patapedia

Sitio de Cuautla

98páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión1 Compartir

Francisco Javier Venegas, era virrey de la Nueva España, sabe de las estrategias, tácticas y valor con que Morelos enfrenta a las fuerzas realistas, determinando patearle el trasero a los insurgentes y por fin poner en carbonita a Morelos quien no dejaba de patearle las pelotas.

Dicha misión le es encomendada a José María Calleja, un viejo lord sith de rango regularzón, conocido en la tropa como "El Chema", pensando que "pa' que la cuña apriete, debe ser del mismo palo" y que el único que le ganaría a Morelos sería otro "Jose María".

Morelos, como jefe de las fuerzas insurgentes, con la decidida participación de don Hermenegildo Galeana, don Nicolás Bravo y don Mariano Matamoros, mucho más famosos que Calleja, claro está, al grito de "no semos muchos... pero semos machos!!!" enfrentaron el problemón con una leve desventaja con relación a las realistas, los primeros contaban 3,000 hombres, los segundos tenían, aproximadamente 12,000, hartas estampitas de santos, varios niños metiches y pirómanos, algunas adelitas y hartos huaraches.

Cuautla y por consiguiente los insurgentes, comenzaron a sufrir el bombardeo realista a principios del mes de marzo de 1812, Calleja consideraba que la única forma de vencer a los insurgentes era sitiandolos en la ciudad, evitar el combate frontal que puede desgastar a sus hombres e incluso, derrotarlos, a este tipo de estrategias después se les conoció como "Residencias médicas"

Sitio-de-cuautla.png

Sitio de Cuautla

El mismo Calleja quedaría impresionado por las acciones insurgentes que llegan hasta el heroísmo como el demostrado por Narcizo Mendoza, el niño artillero, quien hace retroceder a las fuerzas realistas al disparar un cañón o las de Achi-ven-kenobi, en urgencias pediátricas.

Durante el sitio de Cuautla, Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos, comandaba una compañía de juniors soldados, conocida con el nombre de "Los Emulantes".

Morelos comisionó a don Mariano Matamoros para que saliera en busca de alimentos, esto nos hace entender que Matamoros tenía rango de MIP-2, ya que el MIP-1 normalmente se queda curando heridas.

El primero de mayo de 1812, Calleja les comunica a los sitiados de la existencia de un bando de indulto al cual pueden acogerse y les da cuatro horas para rendirse

Morelos no aceptó el indulto y en la madrugada del 02 de mayo de 1812, con todas las precauciones necesarias, sale con su escolta de Cuautla, bajo la frase célebre: "No, si no me voy a rendir... nomás... ¡tengo miedo!"

Morelos fue descubierto y sólo el valor de sus hombres impidió que fuera hecho prisionero.

El sitio y la ruptura de éste causó mayor número de bajas en los realistas.

Roto el sitio, las fuerzas de Calleja de dedicaron a destruir lo que aún quedaba de Cuautla

El sitio de Cuautla duró aproximadamente 72 días, la residencia, dura más.

Realmente... un sitio interesante.

También en Fandom

Wiki al azar